martes, 4 de mayo de 2021

Proyecto "¿sabemos lo que comemos?". 1º bachillerato.

 ¿Qué vamos a hacer?

- Por grupos de trabajo (3-4 personas) debéis investigar sobre el tema que os asigne para posteriormente exponer los resultados a vuestros compañeros. La exposición no debe durar más de 10'. Corto y al grano.
- Al profesor debéis enviarle el trabajo de investigación realizado por classroom.
- Mientras vuestros compañer@s exponen debéis elaborar una "chuleta" con aquello que os resulte relevante. Posteriormente haremos un examen en la que os permito que tengáis vuestra "chuleta" delante.

¿Sobre qué tenéis que investigar?

Estos son algunos de los temas que os iré asignando:
- Mitos alimenticios, ¿verdad o mentira?
- Alimentación vegana, vegetariana, ovolacteovegetariana... Características, tipos, verdades y mentiras.
- Ultraprocesados,  buenos procesados y  real food.
- Suplementos de proteínas en el deporte, ¿son necesarios o es un engaño?.
- Modelos gráficos de alimentación saludable. Plato de Harvard Vs pirámide de los alimentos. Fundamentos, diferencias, similitudes, valor social...
- Consumo de azúcar en nuestra sociedad. 
- Balance o equilibrio energético.
- Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, vigorexia...) y deporte.
- Dietas. Tipos de dietas (cetogénica, paleo, proteica, Duncan...). Verdades y mentiras.
- Nutriscore.
- Etiquetado de alimentos

Fases del proyecto.

Fase 1: definición de grupos.

Me tenéis que enviar al tablón de clasroom los integrantes del grupo que habéis elegido y si os ha gustado alguno de los temas que he puesto anteriormente. La asignación se hará por orden de llegada de los mensajes al tablón. 

Fecha límite: domingo 9 mayo.

Fase 2: investigación y elaboración del trabajo.

En cuanto tengáis el tema asignado podéis poneros a investigar. Os colgaré algunos enlaces interesantes por temas que os servirán de ayuda.
No os doy un guión porque cada tema es diferente y aparte quiero que os enfrentéis a una investigación partiendo tan solo de una idea, de un tema. Aún así os doy unas premisas básicas:
- Realizarlo en formato word.
- Empezad con una introducción sobre el trabajo que vais a hacer.
- Revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Qué se ha escrito sobre el tema anteriormente. Os recomiendo que utilicéis buscadores de carácter científico: Google Scholar, Scielo, Dialnet, World Wide Science, Scopus...Obviamente la calidad de los trabajos dependerá de la fuente de la que obtengáis la información.
- Valoración final. Finalizad con unas conclusiones finales resumiendo los aspectos más relevantes del tema.
- Os recomiendo seguir a una serie de profesionales relacionados con la nutrición de los cuales podeís obtener muy buena información. Los podéis buscar por instagram o twitter. Os invito a que os pongáis en contacto con alguno de ellos vía DM a ver si os contestan y os resuelven vuestras dudas.

@jorge_jaldon
@JulioBasulto_DN
@juan_revenga
@Midietacojea
@MiguelFranco2
@SinAzucarOrg
@centinel5051
@gominolasdpetro
@nutri_rivers
@gominolasdepetroleo
@realfooding
@dimequecomes
@nutricionconq
@gu_nutrición
@dietistaenfurecida

Y aunque yo no soy un experto en nutrición os dejo mi instagram también. Aprovecharé estos días para dejar por ahí cosillas que os puedan resultar de interés.

Twitter: @josemperezpardo
Instagram: josem.perezpardo

Fecha límite: aún por definir. Os informaré más adelante.

Fase 3: exposición de los trabajos y elaboración de la "chuleta".

- Una vez tengáis elaborados vuestros trabajos pasaremos a exponerlo a los compañeros. Aquí es donde tendremos que ir viendo como hacerlo, pero en principio hay dos posibilidades: de forma presencial una vez recuperada la normalidad o vía telemática en el que tendréis que grabaros exponiendo o con un power point con voz (ya os lo explicaré dado el caso).
- La exposición debe durar entorno a 10 minutos. Elaborad una presentación para apoyar vuestra exposición en power point, prezy, genially...
- Mientras los compañer@s exponen el resto irá anotando los aspectos más importantes de cada exposición. Así iremos elaborando la chuleta que posteriormente utilizaremos en el examen.

Fecha límite: aún por definir. Os informaré más adelante.

Fase 4: examen.

Pues eso, con vuestra chuleta haréis el examen.

Fecha límite: aún por definir. Os informaré más adelante.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho pero es importante definir bien que vamos a hacer. Por supuesto tenéis mi correo electrónico para cualquier duda, consulta o sugerencia.

jperpar016@ieslapandera.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario